Intolerancia a la lactosa, identificarla y tratarla

Intolerancia a la lactosa, identificarla y tratarla

La intolerancia a la lactosa se produce cuando el cuerpo no puede descomponer o digerir la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos.
La intolerancia a la lactosa se produce cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone la lactosa de los alimentos para que el cuerpo pueda absorberla. Los intolerantes a la lactosa tienen síntomas desagradables después de comer o beber leche o productos lácteos. Estos síntomas incluyen hinchazón, diarrea y gases.
La intolerancia a la lactosa no es lo mismo que tener una alergia alimentaria a la proteína de la vaca.

¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa suele ser hereditaria. En estos casos, con el tiempo el cuerpo de una persona puede producir menos enzima lactasa. Los síntomas pueden comenzar durante la adolescencia o la edad adulta. En algunos casos, el intestino delgado deja de fabricar lactasa tras una lesión o después de una enfermedad o infección.


¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa?
Nuestros médicos de GomerMedi hablarán con usted sobre sus antecedentes de salud y familiares. Le harán un examen físico. Es posible que le pidan que no tome leche o productos lácteos durante un breve periodo de tiempo para ver si sus síntomas mejoran. Entre las pruebas que se realizan, están las siguientes:
Se le pedirá que no coma ni beba nada durante unas 8 horas antes de la prueba. Esto suele significar no comer después de medianoche. Para la prueba, beberá un líquido que contiene lactosa. Se tomarán algunas muestras de sangre durante un periodo de 2 horas. En ellas se comprobará su nivel de azúcar en sangre (glucemia). Si los niveles de azúcar en sangre no aumentan, es posible que tengas intolerancia a la lactosa.
Prueba de hidrógeno en el aliento. Beberá un líquido que contenga mucha lactosa. Se comprobará su aliento varias veces. Los niveles elevados de hidrógeno en el aliento pueden significar que es usted intolerante a la lactosa.

Prueba de acidez de las heces. Esta prueba se utiliza en bebés y niños pequeños. Comprueba la cantidad de ácido en las heces. Si alguien no está digiriendo la lactosa, sus heces tendrán ácido láctico, glucosa y otros ácidos grasos.


¿Cómo se trata la intolerancia a la lactosa?
No existe ningún tratamiento que pueda ayudar a su cuerpo a producir más lactasa. Pero puede controlar los síntomas cambiando su dieta. En el pasado, a las personas con intolerancia a la lactosa se les decía que evitaran los productos lácteos. Hoy en día, le sugerimos que pruebe diferentes alimentos lácteos y vea cuáles le causan menos síntomas. De este modo, podrá seguir consumiendo suficiente calcio y otros nutrientes importantes.


Aquí tiene algunos consejos para controlar la lactosa en su dieta:


Empiece poco a poco. Pruebe a añadir pequeñas cantidades de leche o productos lácteos y observe cómo reacciona su cuerpo. Tome la leche y los productos lácteos con otros alimentos. Puede descubrir que tiene menos síntomas si toma leche o productos lácteos con las comidas. Pruebe a comer queso con galletas o a tomar leche con cereales. Coma productos lácteos con niveles naturalmente más bajos de lactosa. Entre ellos están los quesos duros y el yogur. Busque leche y productos lácteos sin lactosa o con lactosa reducida. Se pueden encontrar en muchas tiendas de alimentación. Son iguales que la leche y los productos lácteos normales, pero se les ha añadido la enzima lactasa.
Pregunte por los productos con lactasa. Pregunte a nuestros médicos si debe tomar una píldora de lactasa o gotas de lactasa cuando coma o beba productos lácteos. Si tiene problemas para encontrar productos lácteos que no le causen síntomas, nuestros médicos podrán sugerirle otros alimentos para asegurarse de que obtiene suficiente calcio. Es posible que tenga que tomar suplementos de calcio.
En GomerMedi le ayudaremos a llevar una buena alimentación si es intolerante a la lactosa y buscaremos las mejores soluciones para que la intolerancia a la lactosa sea un problema mínimo para usted.